001 CABECERA esp

 

000 ELDE LINnar EE8800

ADVERTENCIAS INICIALES

000 advertencias ini 1200x800

Un proyecto en evolución

El programa que tiene a su disposición es una versión inicial que está sujeta a posibles mejoras y modificaciones. Por favor, mándenos cualquier sugerencia o duda a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Nos será de gran ayuda para mejorar el material.
 
El rol y la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos
Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los hijos y ni este ni ningún otro programa de educación afectivo-sexual debe emplearse sin su conocimiento y aprobación.
En esta primera etapa del proyecto, la página web está diseñada y pensada para los educadores (padres, profesores, catequistas…) y el acceso a los adolescentes recomendamos sea supervisado y atendido por un educador.
 
 
Iniciar desde la introducción del curso
Antes de utilizar estos materiales es recomendable la lectura atenta de toda la introducción y del libro de contenidos del libro del educador. Para impartir este y cualquier programa de educación afectivo-sexual se requeriría tener una adecuada formación moral y pedagógica.
Así podrá entender mejor qué se pretende conseguir con las distintas dinámicas y materiales del programa y aplicarlos de forma adecuada y fructífera.
 
Cómo usar las escenas de películas
Se incluyen en este apartado escenas de películas o anuncios que pueden ser útiles como complemento al educador a la hora de transmitir algunos conceptos. En ningún caso la inclusión de estas escenas implica una recomendación de ver la película en su completitud, ni tampoco la recomendación de comprar los productos que puedan aparecer en los anuncios.

 

000 ELDE LINazu 019EAF

EL PROYECTO

001 ElProyecto 500x750

000 CITAcuadroAZUL

 

Este curso, “El lugar del encuentro, la aventura del amor”, intenta ofrecer un itinerario de educación al amor que ayude a los jóvenes a descubrir la belleza de la entrega mutua y la búsqueda de la felicidad a través de la entrega del cuerpo y del espíritu. A través del lenguaje corporal, la sexualidad y los afectos se revelan como dinamismos para vivir una existencia en plenitud en la cotidianidad de la vida.

¡Joven, inicia el camino de la aventura del amor! 

INTRODUCCIÓN GENERAL
INTRODUCCIÓN EDUCADOR
INTRODUCCIÓN JOVEN
INTRODUCCIÓN PELÍCULAS
 
 
000 ELDE LINazu 019EAF

UNIDADES

 
100 unidad 1 300x200
Dios origen y destino de los hombres. Este es el primer paso del itinerario que nuestros jóvenes van a realizar. Aprender a mirarse, a definirse como personas, desde la observación, el asombro y la experiencia de uno mismo. Conociendo y conduciendo su inteligencia, su voluntad, sus deseos y sus afectos, su espiritualidad. Aceptando su propio cuerpo y reconociéndolo como expresión personal, donde está escrito el origen y destino de todo hombre, de toda mujer.
 
El encuentro con el otro, con el TÚ, ayuda a nuestros jóvenes a conocerse mejor y a afianzar su identidad.
Aprenderán a reconocer que la sexualidad habla de una diferencia: hombre y mujer, que condiciona a toda la persona.
La dimensión afectiva también es condicionada por la sexualidad. Aprenderán a reconocer sus afectos y a conducirlos al orden del amor.
 
El tercer paso es reflexionar con el joven sobre la libertad.
El YO y el TÚ que entran en relación pueden hacerlo de diversos modos gracias a que hemos sido dotados de libertad y, por tanto, la  historia  de cada uno está aún por escribirse.
Esta libertad que nos ha sido dada como un regalo. Ha de ser alimentada, formada y madurada, para que cuando la pongamos en juego sepamos hacer de nuestra vida y de la de los demás algo bello, pues es en el Amor como, a imagen de nuestro Creador, encontramos la "Verdadera Libertad".
En este paso es importante que los jóvenes reconozcan la trascendencia de la buena elección.
Se les acompañará para profundizar sobre la dificultad de elegir lo mejor para ellos y cómo el pecado hiere el corazón.
Aprenderán a reconocer esas heridas del amor y las herramientas para poder prevenirlas, que son la gracia y las virtudes.
La buena noticia es que las heridas no son irreversibles.  Dios en su Hijo Jesucristo es el médico capaz de sanar las heridas con la mejor medicina del amor. 
Esta unidad profundiza sobre la dimensión moral de la persona. Se presenta la moral a los jóvenes no como una  carga sino como una ayuda en el camino.
Reconocerán la dimensión moral como algo constitutivo de ellos mismos y cómo sus actos tienen consecuencias en ellos mismos y en los demás, ya que sus actos pueden ser moralmente buenos o moralmente malos.
Recorrerán el camino del valor de la vida y la dignidad humana.
El último paso en el itinerario es descubrir el amor como vocación personal, como respuesta a una llamada.
Los jóvenes reconocerán el amor como un camino con sus etapas y que no deben tener prisa en llegar a la meta. Lo importante es llegar, sin saltarse ningún tramo del camino y reconocer el amor verdadero.
El amor, que es personal, se concreta en el matrimonio y por eso el noviazgo es un puente en el camino del amor hacia la entrega mutua en el matrimonio. El sacerdocio y la vida consagrada, son también respuesta personal a ese amor primero.